Todo en la vida, como Adoracion.

22 01 2008

Todo en la vida, como Adoración
Por John Piper

“Por consiguiente hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” Romanos 12:1,2


1. Conectar con adoración todo en la vida.
La esencia vital de la experiencia interna que llamamos adoración es satisfacción en Dios o atesorar a Cristo como ganancia sobre todas las cosas, esto explica Romanos 12:1,2 describe todos los sucesos de la vida como adoración.

2. Un sacrificio que vive y se mueve y hace cosas.
El verso uno dice: presentar nuestros cuerpos a Dios en sacrificio vivo y santo es adoración. Ahora, ¿a qué se refiere? En general, un sacrificio era un cuerpo muerto, por tanto dice “vivo” para asegurar con certeza que no significa un sacrificio humano literal. Pablo quiere significar, que es de entregar nuestro cuerpo o nuestros miembros a Dios brazos, piernas, lengua, ojos, orejas y nuestros órganos sexuales; estos se conviertan en instrumentos de justicia. De modo que el sacrificio no solo está vivo, además se mueve y hace cosas en el mundo. Entonces, ¿cómo presentar nuestro cuerpo a Dios en sacrificio? Es ofrendar nuestro cuerpo como sacrificio aceptable a Dio, y hacer la voluntad aceptable de Dios.

3. No conformados, sino transformados
Hay un mandamiento negativo y uno positivo; negativo, no os conforméis a este siglo; positivo, transformaos. No conformados, transformados. Dedica tu vida de creyente a ser cambiada. No te ancles, no permanezcas en el nivel de transformación que ya posees. ¡Oh cuántos cristianos echan a perder su derecho de nacimiento por anclarse! ¡Sé transformado! El verbo es tiempo presente , en movimiento, en crecimiento continuo para no conformarse uno mismo al mundo. Pero, ¿cómo transformarse? ¿qué implica esto? ¿significa que solo estudiemos lo que el mundo viste, ve, oye, escucha, compra y juega para luego hacer lo contrario? Bueno, con toda probabilidad habrá diferencia en la mayoría de estas áreas, pero no es el punto focal del verso, ¿no es así? Dice: “Transformaos mediante la renovación de vuestra mente”. El enfoque no es limpiar la taza por fuera, sino limpiar lo de adentro. En otras palabras, transformación y no conformidad en lo externo debe fluir de un nuevo entendimiento, una nueva mentalidad. Ser transformados en la renovación del entendimiento.

4. Probar y aprobar
Hay una palabra crucial que debemos entender con propiedad. La NASB dice que el entendimiento renovado es que podamos “comprobar, verificar cuál sea la voluntad de Dios”. La palabra clave es “probar”. Es una palabra tremendamente importante. Tiene dos implicaciones: Una, la idea de probar o evaluar el valor de algo; dos, la idea o la capacidad de verificar y aprobar un valor cuando se estudia. La idea completa es: Evaluar y comprobar. La idea es más que pensar correctamente. Es valorar correctamente.

5. Renovado en el Espíritu de tu mente
Efesios 4:23 contiene el paralelo más próximo a este versículo, Pablo dice: “y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente”, Esta es una frase muy extraña: el espíritu de vuestra mente. Pienso que significa algo así como la capacidad de tu mente de saborear el espíritu de una cosa. Una razón por la cual algunas personas simples, no educadas, viven vidas más santas y rectas que algunos cristianos altamente educados es que sus mentes están profundamente renovadas. Esto es, tan renovado que pueden probar, o podríamos decir oler, la putrefacción de una tentación mucho antes que otros y apartarse antes de que ocurra la más mínima contaminación. Y pueden probar y oler una bella oportunidad de amar y hacer el bien antes que otros la puedan percibir. En otras palabras, renovación de mente es un cambio espiritual profundo de cómo la mente evalúa y valora las cosas. La oración constante del creyente es: “Abre mis ojos para que vea” Salmo 119:18; “Que los ojos de mi corazón sean iluminados” efesios 1:18 y “Hazme, oh Señor, probar y ver que tú eres bueno.” Salmo 34:8. En otras palabras, Dios debe hacer la renovación a través de su palabra y Espíritu.

6. Una mente profundamente renovada.
Una mente profundamente renovada no sólo piensa con claridad, sino que evalúa en verdad, valora con precisión, aprueba con firmeza, atesora con pasión lo que es bueno aceptable y perfecto. Esto es muy relevante a nuestro diario vivir porque el 95% de las cosas que hacemos durante el día, las realizamos sin ninguna reflexión lógica sobre el particular. Actuamos en espontaneidad, según el espíritu de la mente que se halla en nosotros (Efesios 4:23) o como Jesús dijo de la abundancia del propio corazón (MT 12:34). Para vivir con autenticidad la vida cristiana, hemos de estar en el proceso de renovar a profundidad nuestra mente, más allá del simple pensar lógico. Nos encontramos haciendo cosas que Pablo llama “la voluntad de Dios”. Dios tiene un patrón de vida al cual nos llama a vivir, armónico con el nuevo poder de aprobar lo que es bueno, hermoso y verdadero, que armoniza con nuevos valores y nuevos tesoros. Hay cosas buenas, cosas aceptables y cosas perfectas, maneras diferentes de hablar sobre lo que Dios nos llama a hacer en diferentes circunstancias.

7. Dios es el tesoro que me satisface en todo.
Así, adoración espiritual es venir cada día a Dios y decirle: “Dios, no deseo nada más que aprobar lo que es más digno, valorar lo que es más valioso, atesorar lo que es más precioso, admirar lo que es más hermoso y odiar lo que es más maligno, aborrecer lo que es más odioso. Me considero muerto a todo lo anti-espiritual, inmundo y adormecedor a mi alma. Renuévame, Señor. Despierta mi capacidad espiritual de discernimiento correcto.” “Y tómame, cuerpo y alma, hazme instrumento de tu Gloria en el mundo. Que la renovación que trabajas dentro de mí se muestre en el exterior. Esta es mi adoración espiritual. Mostrar al mundo que Tú eres mi Único tesoro, que me satisface en todo.”

Ahí está. De vuelta en el principio. La esencia de la adoración es estar satisfechos en Dios y atesorar a Cristo como ganancia. Y el hacer la voluntad de Dios en su gloria. “Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mt 5:16

Todo en la vida es el resplandecer de lo que totalmente valoras, aprecias y atesoras. Por tanto todo en la vida es adoración. Adoración a Dios, o a cualquier otra cosa.

Sé pues transformado en la renovación de tu entendimiento. Atesora a Dios en todas sus obras y caminos. Atesora a Dios en todas tus obras y caminos. Considera tu vieja mente muerta y ofrece tu ser a Dios en sacrificio vivo, que él pueda colocarte en exhibición al resplandecer su dignidad y valor en su vida.

¡Adórale con tu vida!

adoracion


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: